Iruñea amurallada II: la Taconera


Los Jardines de la Taconera son los más antiguos de Pamplona; un espacio verde de inspiración palaciega en el centro de la ciudad. Además, esconden una pequeña sorpresa en los fosos de las murallas. 


Este parque fue creado en el siglo XIX y se compone de amplios jardines con especies de diferentes especies, senderos, fuentes y esculturas como el homenaje a Julián Gayarre o Mari Blanca; un jardín digno de cualquier palacio. Entre otras especies dentro de este gran jardín podemos encontrar hayas, magnolios, secuoyas y un tejo en espiral. 





Pero quizás lo que más llama la atención es lo que se encuentra en los fosos del baluarte: entre las murallas de la antigua ciudad conviven ciervos, ardillas, patos, pavos reales y otras aves. En total hay unos 200 animales. 





El portal



La Taconera está al oeste del Casco Antiguo de Pamplona, y sirve de encuentro de el Ensanche y el barrio de San Juan. Una de las entradas al parque es a través del portal de la Taconera. Este portal fue construido en el año 1666 como parte del recinto amurallado de Pamplona. En 1906 fue desmontado con la construcción del Primer Ensanche, para facilitar el paso de vehículos. Se mantuvo guardado en un almacén municipal hasta el año 2002 que fue repuesto. 




Comentarios